El paganismo o neopaganismo es una religión bajo la cual, al igual que en el cristianismo, el islamismo y el budismo, se amparan un amplio abanico de corrientes que comparten los mismos principios.
Empiezo a considerarme pagana desde hace alrededor de un año, cuando investigando me di cuenta de que ésta es la filosofía espiritual con la que me siento identificada y que resume todas las creencias y forma de pensar que he tenido desde siempre.
Sus principios y característica
- Reverencia, respeto y culto a la naturaleza, la fuerza vital de esta así como a los ciclos de la naturaleza y de la vida y la muerte. Reconoce que los seres humanos somos también parte de esta naturaleza.
- Politeísmo. El paganismo venera varios dioses y diosas. Puede considerarse o no como la representación de una misma fuente divina en distintos arquetipos.
- Animismo y panteísmo. Todo tiene alma o lo divino está en todo. Todo en el universo está interconectado. Lo material y espiritual son la misma cosa.
Lo que más me gusta del paganismo
- No tiene jerarquía ni institución.
- No tiene una liturgia definida y su práctica es totalmente libre.
- Es ecologista, cree en la protección y cuidado de la naturaleza y la madre tierra.
- Cree en los espíritus, deidades, ángeles y espíritus de nuestros ancestros.
- Cree en la reencarnación, aunque no por los mismos motivos o con la misma finalidad que el hinduismo y el budismo. No hay karma. Sólo somos almas viviendo una experiencia física a través de la cual nos expandimos.
- Sigue los ciclos de la naturaleza, las estaciones y la luna.
- Cree en el poder interno de cada uno.
- Desde el momento en que te reconoces como pagana, eres sacerdotisa.
- Cree en la magia y los hechizos, por lo tanto, en el poder de la intención para manifestar.
El paganismo sigue la rueda del año, sus distintas festividades y se caracteriza por incorporar rituales en la celebración de éstas.
Yo llevo el paganismo de una forma muy adaptada a mis tiempos y gustos. Por ejemplo, aunque sí practico rituales y hechizos, no me va la estética druida, no me verás jamás con anillos barrocos, túnicas a lo Señor de los Anillos o bolas de cristal. Soy un bruja moderna, de ciudad, sofisticada y elegante ;) Mis altares son estéticamente tan bonitos que nadie piensa que son lo que son sino más bien elementos decorativos. Mi magia es positiva y no creo ni practico lo contrario.
En los próximos artículos te iré contando más sobre mi práctica. Hasta entonces, un abrazo.
Mística
Imagen: Blackwater
Apúntate para recibir más consejos, predicciones energéticas y recursos para conectar con tu intuición y vivir con sincronía y fluidez: