Litha Middsummer solsticio veranoEl 21 de junio tiene lugar el solsticio de verano, siendo ésta una gran festividad para las religiones paganas tales como la wicca o el druidismo como parte de la rueda del año.

Sin embargo, esta fecha ha sido celebrada desde la prehistoria por todas las culturas.

Conocido como Litha o Middsummer, es el tiempo de las primeras cosechas. Es la celebración del sol, del calor que da vida.

En los países nórdicos es una absoluta locura y explosión de júbilo.

La mujeres adornan su cabello, muñecas y tobillos con coronas y guirnaldas de flores, todo son festividades al aire libre, donde se come y se bebe con alegría y donde el sol parece no ponerse nunca.

De hecho, es muy probable que lo celebres tú también bajo el nombre de la noche de la San Juan y tras la costumbre de encender hogueras y tirar petardos.

Hay muchas maneras de celebrar Litha, pero todas ellas giran alrededor del poder del sol, de la victoria de la luz sobre la oscuridad.

Chicas celebrando MiddsummerEs también un momento del año donde la naturaleza está dando ya sus frutos después de la explosión de brotes y flores de la primavera. ¡Es la misma celebración de la vida!

En cualquier caso, Litha se caracteriza por un tiempo de alegría, exaltación de la vida entusiasmo y energía.

¿Cómo puedes celebrar Litha?

Si en tu tierra ya es costumbre, enciende una hoguera por la noche para honrar al sol y la fuerza de la vida.

Organiza una barbacoa con amigos. Celebra en la noche más corta del año a despreocupación y las buenas y pequeñas cosas de la vida.

Pasea por la naturaleza, ve a hacer una excursión, siéntate entre los árboles, escucha los pájaros, observa el trajín de los insectos.

Baila y canta. Aunque ahora esto de bailar parece haber quedado recluido a las discotecas, cantar y bailar eran parte intrínseca de toda festividad popular. Es una pena que lo estemos perdiendo y que nos de vergüenza cantar o bailar ante los demás.

San JuanLo que haces al bailar y cantar es aumentar tu frecuencia, ampliar tu intención, elevar tu conciencia, entrar en trance, expresar tu alma.

Litha es la época de la exuberancia. Todo es más brillante, más perfumado y más sabroso que nunca.

Es un sabbat que nos invita a celebrar la vida, a conectar con la alegría de vivir, la pasión, a apreciar los pequeños placeres de la vida como saborear un sencillo pero delicioso plato, estar con gente a la que quieres, sentir el calor del sol en tu piel y apreciar el milagro que eres puesto que para tú existas han tenido que pasar miles y miles de accidentes milagrosos biológicos.

Somos polvo de estrellas y sol.

Mística.