Ostara_by_Johannes_GehrtsHoy 20-21 de marzo es el equinoccio de primavera, pero lo que quizás no sabes es que hoy es también el día en que Ostara despierta.

Ostara es la diosa de la fertilidad y de la primavera según la mitología germánica y te sorprenderá saber la presencia que esta divinidad tiene en tu vida.

De hecho, Ostara significa “estrella del este” (Osten = Este u oriente en alemán, Stern = estrella en alemán) y no es casualidad que lo que en castellano llamamos Semana Santa o Pascua, en la lengua germana se diga Ostern y, en inglés, Eastern.

La diosa Ostara marca el inicio de la rueda o ciclo del año natural, cuando el invierno termina y la vida surge del deshielo y despierta de la latencia del invierno.

Cualquiera que haya vivido en algún país nórdico donde nieve con regularidad y los inviernos sean duros, sabe lo milagroso que parece que lo que antes era una estampa desoladora de blancos, grises y marrones y donde los árboles despojados de su follaje parecen esqueletos muertos, se transforme en el más bucólica y frondosa paraje. Uno se pregunta cómo la vida (plantas y animales) sobreviven a semejante dureza. Así que no es de extrañar que los países nórdico celebren con vehemencia y euforia la llegada de la primavera.

OstaraOstara es la divinidad de la fertilidad y su símbolo es el huevo. De ahí surge y deriva nuestra tradición de regalar huevos de pascual de chocolate (la mona) en España y de pintar con colores (simbolizando la bienvenida de los colores que trae la naturaleza al germinar y florecer) y esconder huevos para que los niños los encuentren en los países más norteños.

Algo que me fascina y de lo que tengo intención de hablar más a fondo en este blog, es cómo la religión cristina, y por ende nuestra cultura, tomó costumbres, festividades y rituales ya presentes en épocas paganas y las integró como suyas, cambiando la simbología.

Así que, feliz Ostara, feliz inicio de primavera, feliz inicio de ciclo.

Mística.

¿Quieres más?

Apúntate para recibir más consejos, predicciones energéticas y recursos para conectar con tu intuición y vivir con sincronía y fluidez: