El Tarot: Significado de los arcanos mayores

 

El tarot está siendo toda una revelación para mí. Nunca pensé que me gustaría tanto y que sentiría una conexión tan fuerte con él. Siempre lo temí, pensando que sus cartas eran sentencias que marcaban mi futuro sin posibilidad de redimirlo.

 

Nada más lejos a la realidad. El tarot está resultando ser una herramienta con la cual conecto con mi inconsciente (puesto que creo que todas las respuestas las tenemos en nuestro interior). Me ayuda a llevar a la superficie cosas, emociones, pensamientos y creencias que andan muy profundas.

 

Y aunque sí que me indica hacia donde podría tirar mi vida si sigo por ese o aquel camino, para nada es condicionante. Es decir, que en cualquier momento puedo hacer otra cosa y tener otro desenlace. ¡Hay libre albedrío!

 

Así que desde hace unos meses, este viene siendo mi rutina matutina y uno de mis mayores placeres. Cada mañana, me preparo mi café con leche y mientras lo saboreo, barajo las cartas y saco una mientras le pregunta al tarot sobre un tema en concreto o, en caso de no tener nada en mente que me interese especialmente, le pregunto qué debería saber hoy.

 

Es un momento para mí, de quietud y reflexión.

 

Debo decir que si antes dudaba de si había o no algo divino, una energía que nos trascendía, después de algunas experiencias personales y de empezar a usar el tarot, esta duda se ha esfumado. Me alucina hasta qué punto me responde esta baraja, llegando incluso  a hacer que saque la misma puñetera carta de entre las 72 que tiene, varias veces en un mismo día, como si me quisiera dejar el mensaje claro. Es una conversación, un medio a través del cual mi inconsciente o lo divino conecta conmigo.

 

Quiero hablarte hoy pues de mi querido tarot, pero centrándonos en los arcanos mayores y su significado para que, si te interesa, aprendas a usarlo como medio.

 

El loco

Significa nuevos comienzos, el iniciar sin miedo, con entusiasmo y alegría, inconsciente de todo lo que está por venir. ¡Es una carta fantástica! Indica que te lances a ello sin bloquearte por miedos o pensamientos limitantes, aunque no sepas cómo lo vas a conseguir o cómo lo harás. No importa, ya lo harás y averiguarás en su debido momento. Es una carta que te viene a decir «a la mierda, lo hago». Es inocencia y entusiasmo a la vez. ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

 

El mago

Esta carta te está diciendo que tienes todo lo que necesitas en ti para hacerlo posible. Si crees en ti y en la vida, lo manifestarás. Cree en tu poder. Confía. Lo tienes (lo que deseas).

 

La sacerdotisa

Esta carta te invita a reconocer tu propia magia y poder interior. Escucha tu intuición, tus entrañas. Es conectar con tu intuición, con tu magia, tu espiritualidad. Mientras que el mago es acción manifestadora exterior, la sacerdotisa es interior.

La emperatriz

Representa la sensualidad, la energía femenina, la creatividad, la fertilidad. Viene a decirte que disfrutes de las cosas. Es creación sin juzgar.

 

El emperador

El emperador es como el padre. Te quiere y quiere lo que es para tu bien, por lo que puede parecer más serio. Te pide estructura, responsabilidad, tener el control de tu vida, disciplina. Es protector, cubre tus espalda y te empuja para ser tu mejor versión y alcanzar la grandiosidad de tus metas.

 

El sumo sacerdote

Esta carta te invita a aprender, crecer y ser guiado. Por un lado te pregunta ¿de qué modo necesito aprender? ¿Qué dirección o guía de un maestro necesito? Y por el otro ¿qué tengo que enseñar al mundo?

 

Es una llamada al aprendizaje, al conocimiento y al crecimiento. Puede indicar el momento de estudiar/aprender algo o un nuevo proyecto. También puede significar qué habilidades, ideas o conocimiento debes compartir con los demás.

 

Los amantes o enamorados

Esta carta indica un tipo de relación romántica o de amistad conectando como almas gemelas

Y puede darse entre parejas y amantes, pero también entre amigos o familiares.

Significa que una persona muy especial vendrá a tu vida o ya está en tu vida. Alguien que nos quiere tal como somos, con lo bueno y lo malo.

 

El carro

Esta carta te viene a decir que tomes las riendas. Tienes el poder de ir allá donde quieras ir. No estás a merced de nada ni de nadie, en realidad estás sentado al volante de tu vida.

 

Es la evolución de la carta de los amantes. Ellos toman la vida por los cuernos, se hacen responsables de su vida y la viven según sus normas. Ellos dirigen sus vidas. Así que escribe tu propia historia al margen de lo que piense la gente. Toma las riendas de tu vida.

 

La fuerza

Eres más fuerte de lo que piensas. Se trata de una fuerza interior y serena que te permite navegar por la vida con gracia, superando obstáculos.

Si aparece esta carta, el león está caminando contigo. Tienes la fuerza que necesitas para superarlo todo.

 

El ermitaño

Es hora de dedicarte tiempo para ti. Sola. Es hora de desconectar de todo y reflexionar sobre tu vida. Pasa tiempo sola, ve de paseo, medita, escribe en tu diario. Cuando te dedicas tiempo de introspección, es cuando te encuentras y puedes mostrar tu luz al mundo.

 

La fortuna

¡Una de mis favoritas! Tu suerte va a cambiar a mejor. Tras una mala época vienen buenos momentos.

 

La justicia

Recoges lo que siembras. Es la ley de causa y efecto. Si te lo has trabajado, lo tendrás. Si no te lo has trabajado, no lo tendrás. Simple. Significa consecuencia. La verdad está a punto de salir.

 

El colgado

Es hora de ver las cosas desde otro punto de vista. Cuando aparece esta carta, significa que has estado sintiéndote estancado y estás intentando encontrar la manera de desencallarte.

 

La muerte

No temas esta carta. Simplemente significa el fin de algo, de un capítulo e inicio de una nueva etapa. Un momento donde hay que soltar el pasado y dejar que florezca algo nuevo. Fin de algo y el inicio de algo bueno.

 

La templanza

Equilibrio. Esta carta aparece cuando estás trabajando el equilibrio en tu vida y estás buscando una manera de que las cosas tengan más calma y paciencia.

Es como una sopa:  Se trata de preguntarse ¿qué ingredientes funcionarán bien en tu vida? Qué ingredientes no funcionan? ¡Quítalos!

Esta carta te invita a mirar tu vida y ver qué puede traer más equilibrio a ella.

 

El diablo

Es esa parte de nosotros en la que nos gusta autocomplacernos de más. La que se vuelve adicta, la que se obsesiona. Todos tenemos lados más oscuros y se trata de que no dominen nuestra vida.

 

Esta carta sale cuando nos invade la negatividad y sentimos que estamos en arenas movedizas. Sale cuando dejamos que nuestras adicciones (amor, sustancias, hábitos) nos controlen de una forma ingestionable.

 

Y lo que nos dice es que tenemos la capacidad de salir de esta, que está en nuestras manos. Pero tienes que pasar a la acción.

 

La torre

Desde mi punto de vista, la más devastadora. Simboliza cuando intentamos construir sobre unos cimientos inestables pero ignoramos los avisos y seguimos construyendo. Cuando ocurre algo que nos tumba y sacude nuestras vidas desde la base y los cimientos sobre lo que nos sostentábamos. Se lo carga todo. Hay que reconstruir. Es un cambio abrupto que te sacude, algo serio, no divertido. Aguanta porque pasará pronto. Y lo que reconstruirás después, será sólido y certero. Desde la conciencia.

 

La estrella

Hay nueva esperanza. La estrella está aquí para ayudarte en tu sueños y anhelos cuando aparece en una tirada. Es un recordatorio de que los sueños son reales y que tus deseos están en camino. ¡Todo es posible! ¿Qué quieres para tu futuro? Esta carta es sobre soñar y conseguirlo.

 

La luna

La luna es esa parte misteriosa y oculta de cada uno. Son tus poderes ocultos, tu intuición, los sueños que tienes, tus ideas a media noche, tu magia. Es tu inconsciente y pensamientos más profundos que quizás no se ven en la superficie de una forma inmediata pero que están ahí.

Es comunicación con tus espíritus guías. Es nuestra luz y nuestra oscuridad.

Te invita a trabajar con tu intuición e inconsciente, a conectarte.

 

El sol

Es esos momentos donde te sientes entusiasmado, expansivo. Es esos momentos donde sientes que todo es posible, que vas por buen camino. Cuando haces lo que te encanta y te olvidas del tiempo, de la tristeza y de todo. El sol representa tu espíritu radiante, fácil, relajado. Es entusiasmo y vitalidad. ¿Qué te hace brillar y sentirte increíble?

 

El juicio

Aunque parezca una carta dura, en realidad te pide que mires tu vida y que tengas un poderoso renacimiento. Es una bienvenida a un nuevo tú de una forma poderosa y positiva. Es hora de soltar viejos patrones limitantes. Tiempo para limpiar y abrirte a todo lo que puedes ser y serás.

Cuando miras tu vida, ¿de qué estás orgulloso? ¿Qué revelaciones tienes?

Esta carta te pide que te eleves con toda tu fuerza y poder. Es hora de abrir tus alas y ser el tú que siempre has querido ser

 

El mundo

Esta carta dice «Tienes el mundo en tus manos». Es celebración, finalización, entusiasmo, éxito. Esta carta significa. Eres maravilloso ahora mismo.

Celebra, baila, sueña,

 

Si te gusta esta baraja, la compré en Amazon. Aquí puedes encontrarla.

 

Espero que tú también sientas la misma conexión que yo con el tarot. Esto es sólo la punta del iceberg. Luego están todas las demás cartas del arcano menor que son también interesantísimas sobre los que escribiré algún artículo más adelante.

 

Entiende que el tarot no te sentencia a nada, como mucho, te avisa. El tarot está de tu parte, es de tu equipo y siempre te protegerá. No hay nada escrito. Tu dictas tu vida.

 

Mucho amor y sueños realizados,

Mística.

 

 

 

¿Quieres más?

Apúntate para recibir más consejos, predicciones energéticas y recursos para conectar con tu intuición y vivir con sincronía y fluidez: